Bienestar Social e Iguadad

Servicios sociales:

Los servicios sociales, son unos servicios fundamentales para el bienestar social. Se ocupan de la autonomía funcional y la integración relacional, es decir, se dedican a prevenir, paliar y corregir desajustes entre los que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana, y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo.

Las oficinas están situadas en la planta baja de la casa consistorial, después de pasar la recepción.

El horario de atención al público, en la casa consitorial:

Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Martes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El horario de atención al público, en Visantoña:

Lunes y jueves de 9:00 a 11:00 horas.

Programas y servicios sociales comunitarios básicos:

Los servicios sociales comunitarios básicos desenvolverán sus funciones, de manera estructurada, por medio de los programas e servicios siguientes:

Programa de valoración, orientación e información en materia social.

Destinado a personas, grupos o comunidad en general, que se desenvolverá en todas las entidades locales titulares de servicios sociales comunitarios de Galicia.

Servicio de ayuda en el hogar:

Que tiene por objeto prestar un conjunto de atenciones a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en situaciones en las cuales tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo.

Servicio de educación y apoyo familiar.

Que integra el conjunto de proyectos y servicios de apoyo educativo y psicosocial dirigidos a las familias, con el objetivo de detectar, prevenir y superar las situaciones de dificultad, especialmente las eventuales situaciones de maltrato infantil o cualquier otra desprotección, así como promover procesos de cambio que favorezcan un adecuado ejercicio de las responsabilidades familiares, la mejora de la autonomía, de la integración y de la participación social de las familias y unidades de convivencia.

Programa básico de inserción social:

Que procure valorar, dar respuesta o derivar al recurso idóneo a las personas en situaciones de riesgo de exclusión social, aplicando tanto proyectos de intervención social personalizados o de grupo, como prestaciones económicas específicas. Se incluyen en esta categoría los proyectos expresamente dirigidos al desarrollo, promoción e integración de la comunidad gitana y otras minorías étnicas.

Programa de fomento de la cooperación y solidaridad social:

Que facilita la participación comunitaria en tareas colectivas, impulse el asociacionismo solidario y, en especial, la organización y coordinación del voluntariado social.

En la formulación y desarrollo de los programas básicos de actuación, los servicios sociales comunitarios incorporan la perspectiva de anticipación y prevención, tanto individual como familiar o comunitaria, de las situaciones causantes de la exclusión social, a la dependencia y a la desprotección.

Cultura